Impacto de las TIC en el Desarrollo Humano
Al hablar de Desarrollo Humano es inevitable pensar en los países en vías de desarrollo, ya que en ellos es donde más carencias existen respecto al mismo.
Además, es en estos países donde las Tics están menos difundidas, por lo que resultan un marco idóneo y muy interesante de aplicación de las TICs como elemento dinamizador del desarrollo.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se definen como el conjunto de tecnologías que, teniendo como base la electrónica, permiten la adquisición, almacenamiento, procesado, presentación de informaciones y comunicación de las mismas.
Clasificación de las TIC:
-Desde un punto de vista tecnológico:
Ø Bienes (equipos): dispositivos que, teniendo como base la electrónica, desempeñan la función de adquisición, almacenamiento, procesado y presentación de informaciones y que, al mismo tiempo, permiten la comunicación de esas informaciones.
- Ejemplo: una televisión.
Ø Servicios: prestaciones que, teniendo como base la electrónica, permiten la función de adquisición, almacenamiento, procesado y presentación de informaciones y que, al mismo tiempo, permiten la comunicación de esas informaciones.
- Ejemplo: un sistema de canales por cable para ver la televisión.
Esta distinción es importante porque si analizamos el impacto que podría tener esta TIC en una determinada zona geográfica, tendremos que tener en cuenta tanto si existen servicios de televisión como que en la región haya televisores en sí.
- Desde un punto de vista del mercado económico de servicios de TIC:
v Mercado de las telecomunicaciones:
Ø Telefonía fija
Ø Telefonía móvil
v Mercado Audiovisual
Ø Televisión
Ø Radio
v Mercado de servicios informáticos
Ø Ordenadores personales
Ø Redes de comunicaciones de datos, Internet
Aplicación en países sub-desarrollados:
Normalmente, cuando pensamos en nuevas tecnologías, lo primero que nos viene a la cabeza es la última versión del ipad, iphone, las televisiones en 3D más avanzadas o las últimas innovaciones en ordenadores personales. Pero, ¿qué ocurre con los países que no pueden alcanzar este tipo de tecnologías? Nos olvidamos que, lo que para nosotros ya son productos obsoletos, son productos realmente innovadores en estos países y que, además, gracias a la continua mejora en las tecnologías, estos productos menos avanzados cada vez adquieren un precio más bajo, lo cual posibilita su llegada a las regiones más desfavorecidas.
Una de las aplicaciones más útiles que estas tecnologías pueden aportar a estos países, la encontramos en materia de educación.
Pero no debemos olvidar que, ninguna tecnología por sí sola, reorientará una filosofía educativa deficiente, sólo si se tienen objetivos concretos y acordes con las tecnologías de aprendizaje que se implanten lograremos impactos positivos en la educación de un país o región en su conjunto.
Por ejemplo, si nuestro objetivo fuera proveer de maestros y especialistas en materias concretas donde no los haya:
¿Pueden tener las TICs un impacto real y favorable en este objetivo?
Fuente: Propia
La respuesta es que, si es mejor el rendimiento respecto a los resultados con TIC que sin ellas, concluiremos que se están cumpliendo los objetivos propuestos y que se está produciendo por tanto un impacto positivo en el Desarrollo Humano de la población afectada por esta iniciativa.
Impacto de las TIC en el Sistema Educativo
A finales del siglo pasado, la casi totalidad de los campos profesionales han visto incrementado su potencial de desarrollo con la incorporación de las nuevas tecnologías y ello ha motivado un cambio sustancial en el modo de ejercer las funciones específicas en cada uno de estos campos. Esta situación lleva como contrapartida la demanda implícita de nuevos roles para el desarrollo profesional.En el caso concreto de la educación no hay excepción, a lo largo de estos últimos años, se enfatiza mucho en relación con el cambio en el perfil del maestro como consecuencia de la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar.
En el contexto de la sociedad actual y para cubrir sus expectativas se requiere elevar la calidad de la educación, en el sentido que entendemos este, en un proceso en el cual no puede excluirse el uso de las TIC que no deben constituir simplemente un medio más, sino un recurso en el cual se sustenten las exigencias actuales para cambiar el mundo en el que educamos a niños y jóvenes.
El desarrollo conjunto de educación y TIC puede estudiarse desde varios puntos de vista. Desde un punto de vista educativo se puede ver el modelo pedagógico usado, el nivel educativo, ya que son muy distintos los problemas de la educación primaria, secundaria, universitaria o formación profesional y otra cuestión son las actividades educativas en las que se aplican las TIC: autoestudio, clases, tutorías, material de estudio, recursos bibliográficos, laboratorios, calificación y administración.
En los últimos años ha surgido una serie de definiciones dentro del campo de la tecnología educativa. Muchas veces los conceptos de medios y tecnologías, se confunden. Los medios, por ejemplo el video, la computadora, el retroproyector, etc., son los productos usados dentro de un sistema de aprendizaje para lograr determinados objetivos. Sin embargo la denominada Tecnología Educativa la consideramos como una compleja organización de muchos elementos que están diseñados para ayudar a causar cambios en el comportamiento de los estudiantes al brindar la posibilidad, entre otras cosas, de una mayor atención a las diferencias individuales. El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información ha conllevado a que los sistemas educacionales sufran transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevos valores y necesidades.
Estos cambios, se concretan en:
- Se desplaza el interés de la enseñanza hacia el aprendizaje.
- El rol del profesor de expositor a guía y en última instancia como administrador los medios.
Actualmente el número de profesores que se preocupan por cómo poder emplear de forma más eficiente las TIC y sacar buen provecho de sus ventajas crece a pasos agigantados. A continuación se realiza un análisis de sus principales aspectos positivos:
- Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
- Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat…) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores.
- Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. El gran volumen de información disponible, exige la puesta en práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información que se necesita y a su valoración
- Visualización de simulaciones. Los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos en 3D…, de manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y así comprenderlos mejor.
- Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cada alumno puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje.
- Ayudas para la Educación Especial. En el ámbito de las personas con necesidades especiales el ordenador, con periféricos especiales, puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones
- Recursos compartidos. A través de Internet, la comunidad educativa puede compartir muchos recursos educativos: materiales informáticos de dominio público, páginas web de interés educativo, materiales realizados por los profesores y los estudiantes…
…pero no todo marcha bien, algunos de los problemas a los que se enfrenta el reto de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje son:
- Distracciones y pérdida de tiempo. Los alumnos a veces se dedican a jugar y a distraerse buscando en Internet en vez de trabajar.
- Informaciones no fiables. En Internet hay muchas informaciones que no son fiables: parciales, equivocadas, obsoletas…
- Ansiedad o Adicción. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad o adicción en los estudiantes.
- Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.
- Sensación de desbordamiento. A veces el exceso de información, que hay que revisar y seleccionar, produce una sensación de desbordamiento: falta tiempo.
- Virus. La utilización de las nuevas tecnologías expone a los virus informáticos.
- Esfuerzo económico. Cuando las TIC se convierten en herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo personal.
- La limitación en el acceso a las tecnologías. No todos tienen iguales oportunidades de acceso a las TIC, en especial en los países pobres.
Una computadora con un buen software puede producir un aprendizaje con calidad con respecto a ciertos procedimientos de trabajo, pero también un mal uso de este puede traer aparejado dificultades de aprendizaje muy serias para el estudiante. En ocasiones hemos encontrado personas que se preguntan: ¿el uso de los medios y en particular de las computadoras originará automáticamente un aprendizaje efectivo. Sencillamente la respuesta sin dudar es que NO. En este sentido, la forma en que se utilice, la motivación a proporcionar, el ajuste de las necesidades educativas, entre otras cuestiones, es lo que propiciará un mejor aprendizaje.
En la medida en que se adquiera una cultura informática, la sociedad estará en mejores condiciones de resolver sus problemas. La informática y la Educación no son un fin en si ni podemos ubicarlas fuera del contexto social. En este momento no se trata de analizar si las computadoras deben formar parte o no del proceso de enseñanza-aprendizaje, de disciplina o asignatura, eso una gran mayoría lo acepta, el problema está en ¿de qué forma nos puede y debe ayudar a enriquecer la labor educativa de los futuros profesionales que la sociedad necesita?
Las TIC se emplean bien pueden incidir en el desarrollo humano, combatiendo la pobreza y trabajando para la cohesión social. En un mundo cada vez más conectado, las sociedades desean atraer y mantener la atención, lo que es posible que favorezca la dinámica económica y social Este tipo de innovación puede jugar un papel fundamental para lograr los objetivos del desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas.
ResponderEliminarLas TIC han venido mejorando cada vez nuestro entorno al igual que nuestro conocimiento día con día se vam desarrollando para mejorar nuestra calidad de vida. Al igual con las plataformas gratuitas que nos brindar para poder estudiar.
ResponderEliminarMejora cada vez el conocimiento también a la sociedad, la tecnología va también en ayuda a las nuevas generaciones
Yarisbel López
Las TIC han venido mejorando cada ves más muestro entorno y nuestras habilidades. También hace que nuestro mundo está más comunico con otras personas y nos hace mejorar cada ves más el conocimiento de la sociedad.
ResponderEliminarLas TICs mejoran dia a dia de una forma descomunal y cambian draticamente nuestra forme de comunicarnos y forma de vida en todo el mundo, esto nos hace que debamos adactarnos a una velocidad cada vez mas acelerada para no quedar resagados tranto en conocimiento como en tecnologia.
ResponderEliminarCarlos Alberto Carbajal Suárez